Diseño de Contenido Educativo Digital e Interactivo
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Resumen del Curso
Objetivos
¿Por qué estudiar con nosotros?
Destinatarios
Requisitos
Metodología Educativa
- Íntegramente a distancia.
- Trabajos prácticos semanales.
- Se programan Aulas Virtuales con profesores EN VIVO.
- Si no puedes asistir, podrás ver el video de la clase grabada y hacer todas las consultas que necesites.
- Material didáctico en VIDEO.
- Puedes estudiar en el horario que dispongas.
- Cumplimiento de actividades semanales.
- Todos los trabajos prácticos.
- Calificación promedio superior a 40/100 – Certificado de Asistencia.
- Participación requerida de actividades 85%
- Valoraremos la participación del alumno en la cursada.
- Certificado Digital descargable con validación electrónica.
- Validación en línea en nuestra web y en la de la Facultad Certificadora.
Programa de Estudio
Programa de Estudio
- ¿Qué es el diseño?
- Los tres momentos de la creación: entiendo, propongo, pruebo.
- Las etapas del Design Thinking.
- ¿Qué queremos transformar?: Detectar problemas a través de la observación y la escucha activa.
- La pregunta-investigación.
- Empatizar: Detrás de todo problema hay una necesidad insatisfecha.
- Herramientas, instrumentos y técnicas para procesar la información.
- Definir el problema de diseño.
- Abordaje holístico: ecosistemas educativos.
- Estudio de casos.
- ¿Qué sabemos y qué no sabemos?: Qué queremos aprender.
- La taxonomía cognitiva.
- Del aprendizaje superficial al aprendizaje profundo.
- Diseñar para el desarrollo de competencias.
- La metodología del diseño inverso.
- ¿Cómo sé que aprendí? Las evidencias de aprendizaje y la evaluación.
- Las seis situaciones de aprendizaje de Diana Laurillard.
- El aprendizaje creativo.
- Los siete principios del aprendizaje.
- Aprendizaje multimodal: los principios de Richard Mayer.
- La experiencia de aprendizaje digital: todo está pensado.
- Intuitivo es sinónimo de fácil: concepto y principios de usabilidad.
- Brechas digitales: brechas de acceso, de uso y cognitivas.
- DUA: Diseño Universal para el Aprendizaje.
- Objetos de aprendizaje (OA) digitales.
- Módulos de aprendizaje.
- Empecemos por la estructura: diseño de layout
- Veo, luego entiendo: tipografía, color, contraste, tamaño y forma.
- El color siente: psicología del color.
- La tipografía habla: cuál elegir.
- Lectura fácil: los párrafos también se diseñan.
- Dibujos, ilustraciones y fotografías: no todo da lo mismo.
- Diseño de presentaciones con Google Slides.
- Diseño de infografías con Canva.
- Diseño y edición de videos con Inshot.
- ¿Qué es una herramienta de autor y qué puedo hacer con ellas?
- Organizar para crear.
- Objetos de aprendizaje con Genially.
- Videos interactivos con H5P.
- ¡Ya somos autores! Licencias Creative Commons.
- Recurseros gratuitos: dibujos, música e imágenes.
- Etiquetar para encontrar.
- Cómo evaluar la calidad de un objeto de aprendizaje.
- Rúbricas y listas de cotejo.
- Evaluar la experiencia de aprendizaje con mapas de recorrido (journey maps)
- Siempre validar: herramientas para obtener feedback.
- Diseño de evaluación de calidad .
- Implementación de herramientas para obtener feedback
- Análisis de mapas de recorrido (journey maps)
- Clase de revisión.
- Entrega final
- Evaluación para la Certificación.