Enter your keyword

post

Clases virtuales, aprendizaje real

Clases virtuales, aprendizaje real

Se graduó en sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional, la misma en la que ahora -como directora de formación continua- lideró la reconversión docente que solucionó el cierre de las aulas por la pandemia de COVID-19. La ingeniera Laura Vilalta guió a los profesores de la UTN Resistencia para que sus capacitaciones presenciales se dicten en forma online a través de la plataforma digital de Elearning Total incorporando a más de cuatrocientos alumnos nuevos a este modelo de educación a distancia sincrónico.

Después de una década de experiencia en los claustros de la UTN en el área de comunicaciones de datos; redes e Internet, en su cuarto año como directora superó con éxito la crisis del coronavirus que obligó a cerrar los establecimientos educativos.

“No tenía experiencia en educación virtual, con nuestros profesores hicimos una capacitación en tiempo record para adaptar los contenidos y amoldarnos a la plataforma, pasamos de la enseñanza presencial a un modelo a distancia sincrónico con clases en vivo”, explicó Laura Vilalta sobre el proceso de inducción docente que permitió que los alumnos superen los escollos del tiempo y la lejanía e incluso incorporen conocimientos técnicos de refrigeración, reparación de heladeras y mantenimiento de equipos de aire acondicionado.

Docentes comprometidos, estudiantes agradecidos

“Los profesores se comprometieron tomándolo como un desafío que superaron con resultados maravillosos porque los alumnos lo agradecen, prácticamente no hubo deserción, nadie renunció a la posibilidad de continuar enseñando ni seguir capacitándose, se trasladaron a la plataforma digital adaptándose en forma rápida y sin inconvenientes”, se enorgulleció Vilalta sobre esta reinvención digital.

Acerca de la devolución recibida por parte de los profesores, aseguró que “los docentes están altamente satisfechos con la plataforma de Elearning Total, se sienten realizados porque trabajan como siempre y la comunicación se mantuvo tan personalizada como la presencial, nuestros alumnos prenden mucho las cámaras durante las clases, tenemos un alto porcentaje de encendido, nadie se inhibe y son muy participativos”.

Mejores clases, más alumnos

Además de los estudiantes locales que asistían a los claustros de la UTN Resistencia, con la plataforma digital de Elearning Total sumaron más de cuatrocientos alumnos, muchos de ellos de otras ciudades o provincias que mediante la enseñanza online cursan materias que no podrían hacerlas en forma presencial debido a la distancia.

“Incorporamos nuevos alumnos al mismo tiempo que montamos doce cursos de idiomas pese al desafío de la interacción oral entre alumno y docente para hacer correcciones. Logramos una gran interacción en las aulas en vivo, los profesores de idioma usan recursos propios como trabajos interactivos sin perderse la oralidad, se conservó todo lo presencial agregándole las mejoras propias de las herramientas informáticas del aula virtual”, añadió la ingeniera Laura Vilalta agradeciendo la colaboración de su plantel docente que se adecuó a un diseño instruccional super eficiente tanto para ellos como para los estudiantes sin distinción de edades ni conocimientos digitales.

Agradecemos y felicitamos a los docentes de la UTN Resistencia