Enter your keyword

post

Una joven estudia robótica desde la selva colombiana para ayudar a niños y jóvenes sin recursos económicos

Una joven estudia robótica desde la selva colombiana para ayudar a niños y jóvenes sin recursos económicos

Desde la selva de la amazonia de su Colombia natal, Angie Tatiana Muñoz González se conecta al aula virtual de Elearning-Total para estudiar en el curso online de Robótica Educativa de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) cuyas enseñanzas aplica en su proyecto ScienceBot que mejora las condiciones de vida de niños y jóvenes de zonas rurales alejadas de los grandes centros urbanos.

A sus veinticuatro años, esta licenciada en ciencias ambientales encontró en Elearning-Total una visión inclusiva de la tecnología que representa el espíritu que guía su proyecto que ya soñaba cuando aún no había terminado la escuela primaria donde veía que las desigualdades económicas impedían el desarrollo técnico y educativo en zonas carenciadas.

Fotos de stock gratuitas de adentro, aprendiendo, aprendizaje

“La UTN te forma profesionalmente con perspectiva de diversidad porque sus contenidos están orientados a chicos de todas las regiones, niveles sociales e incluso a quienes sufren una discapacidad motriz; psicológica o física, la robótica impulsa tu creatividad e ingenio, esto lo aprendí en Elearning-Total y lo traslado a mi proyecto”, explicó la joven nacida al sur de Bogotá sobre la labor que ScienceBot realiza con las nuevas generaciones del Guaviare colombiano y también de Australia, España y Argentina.

Consultada sobre la ventaja competitiva de esta diplomatura coordinada por la ingeniera Sabrina Spengler y dictada por el docente Fernando Torres, destacó la aplicación de la economía circular sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero.

Incorporás técnicas de programación y pensamiento computacional utilizando componentes reciclados ya que se reutilizan cables usados; pilas; joysticks y motores pequeños”, resaltó Muñóz Gonzalez ponderando las clases prácticas grabadas en videos disponibles las 24 horas de los siete días de la semana que evitan los textos teóricos extensos.

Fruto directo de estos saberes que trasladó del aula virtual a la selva colombiana, mejoró la relación de la población rural con la tecnología a tal extremo que las comunidades indígenas están aprendiendo a elaborar video-juegos.

“Gracias a lo aprendido estas semanas, gente sin ningún manejo de la informática ahora arman videogames para transmitir su cultura, tradiciones e historias a las nuevas generaciones incluso interesando a los más pequeños”, añadió sobre su emprendimiento tecnológico que también contribuye a la paz colombiana.

gráfica alusiva a Tatiana Muñoz,  emprendedora apasionada por la tecnología y la robótica

Además de trabajar con la franja etaria de cinco a diecisiete años, ScienceBot colabora en zonas de Colombia donde arriba gente que fue desplazada de sus tierras a raíz del avance de grupos armados.

“Trabajo con las llamadas comunidades de firmantes de paz que son aquellas familias que se apartaron de las filas de la FARC, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, educamos a los hijos para que aprovechen su tiempo libre aprendiendo robótica y así no repitan la historia de sus adultos, es mucho más que enseñar tecnología, les damos herramientas para un futuro mejor alejándolos de la violencia”, concluyó sobre este curso que otorga certificado de la UTN y cuya inscripción accesible puede abonarse en cuotas con tarjeta de crédito haciendo clic acá.

HACÉ CLIC ACÁ PARA INFO E INSCRIPCIÓN AL CURSO ONLINE DE ROBÓTICA EDUCATIVA